La Serie: Aquí NO Hay Quien Viva (ANHQV)

Esta Serie cuenta las aventuras de una Comunidad de Vecinos situada en la Calle Desengaño 21 en Madrid. En esta, Nuestra comunidad, hay tres Pisos con dos Viviendas en cada uno, además de un Ático, 2 Locales, un Cuarto de Basuras que ahora es la Portería, y una Azotea a la que es mejor no acceder.

ASÍ SURGIÓ EL PROYECTO

El Proyecto Nació en 1998 de la mano de Alberto Caballero e Iñaki Ariztimuño, que se habían conocido en el Programa de Variedades ‘Mira Quien Viene Esta Noche’. Decidieron hacer una Serie Ambientada en un Edificio al observar la gran Cantidad de Situaciones que daba una Comunidad de Vecinos, y con el éxito de la Película ‘La Comunidad’ (Del Año 2000, por Álex de la Iglesia), pensaron que iban en buen Camino.

La serie fue Producida por Miramón Mendi (Productora ya Extinta), cuyo Director era el Polémico José Luis Moreno, bajo Licencia Exclusiva para Antena 3, siendo esta última la Poseedora de sus Derechos y la que Registró varias Marcas y Coletillas asociadas a la Serie como ‘Un Poquito de Por Favor’, la Famosa Frase de Emilio el Portero, todo ello con el Privilegio de Reponer los Episodios tantas veces como quisiera (Algo que siguen haciendo a Diario desde 2006, cuando la Serie Finalizó).

PRODUCCIÓN DE LA SERIE

Se convirtió en la Primera Serie de televisión de la Productora. A los Creadores les gustan mucho las SitCom Americanas de Media Hora, y pensaron en una Serie que tuviera el Doble de Personajes y de Tiempo, pero con un Ritmo Rápido (Los Primeros Episodios de ANHQV duraban Aproximadamente 50 Minutos). Los Realizadores estuvieron durante Cinco Años en Busca de una Cadena de TeleVisión que aceptase el Proyecto hasta que José Ángel Rodero, quien por entonces era el Director de Contenidos de Antena 3, leyó el Guión del Piloto de la Serie que le había dado la Productora mientras hacía un Viaje en Avión a Buenos Aires y le había Reído mucho… Habían conseguido convencer a Antena 3.

Los Primeros Inquilinos en los que pensaron fueron un Par de Cotillas y una Pareja Homosexual, aunque la Cadena en un principio no quería a esta última, sobre todo el Personaje de Mauri, ya que les parecía una ‘Locaza’ (Tengamos en cuenta que hablamos de los Años 2003-2003). Tras la Marcha de Adriá Collado, en la Segunda Temporada de la Serie se creó el Personaje de Bea, una Lesbiana con la que Mauri tiene un Hijo (Por Inseminación Artificial). Los Motivos por los que se creó este Personaje fueron que querían mostrar en la Comunidad todos los tipos de Familia posibles, al igual que, tras la Aprobación de la Ley de Identidad de Género en 2005, se incorporó un Personaje Transexual, Raquel Heredia (Raúl) en el Año 2006, para la Quinta y Última Temporada.

Iñaki Ariztimuño y Alberto Caballero han Reconocido que el Personaje de Doña Concha recuerda a ‘Los Roper’: Su toque Gamberro a Matrimonio con hijos, Marisa y Vicenta a Las Chicas de Oro (Mencionado en la Serie) y la Estructura de los Diálogos a Frasier. Ariztimuño habló con Administradores de Fincas, Visitó Asesorías Jurídicas, revisó los Suplementos Inmobiliarios de los Periódicos y Escuchó los Problemas de Convivencia de sus Amigos para Prepararse a la hora de Redactar el Guión. También algunos Actores como Fernando Tejero, Loles León y Laura Pamplona, quienes vivían en una Comunidad de Vecinos, contaban Anécdotas que les habían pasado a ellos para dar Ideas para otro Capítulo. Muchas de los entes con los que habló Ariztimuño afirmaron que el Proyecto se ajustaba a la Realidad.

RODAJE DE LA SERIE

El Rodaje Comenzó en Junio de 2003 y se Realizó en una Nave Industrial de 2.000 Metros Cuadrados situada en la Calle de Luna del Polígono San Millán, de la localidad de Moraleja de Enmedio, en el Sur de la Comunidad de Madrid (Justo donde Hoy se Graba ‘La Que Se Avecina’, su Sucesora), y durante un Tiempo Compartieron Espacio con la Serie ‘A Tortas con la Vida’, en la que hubo varios Crossover entre ambas Series con la Aparición de Marisa, Vicenta y Concha en el Episodio 1×09 de la Serie de la Misma Productora, y dos de sus Personajes Principales, Cirujanos Plásticos, aparecieron en el Episodio 3×32 de ANHQV, alquilando el 2ºB. Uno de los Sucesos más Conocidos fue el Incendio de una Cuarta Parte de la Nave que se Destinaba a Almacenar el Vestuario para el Rodaje de la Serie. Además, algunos Episodios fueron Rodados en Exteriores como Terra Mítica (Episodio 3×33), Gran Hotel Bali, Hotel Zouk y distintas Localizaciones de Lanzarote (Episodio 5×04).

En un Primer Momento, la Serie se pensó para 8 Episodios de Prueba, Grabados en Verano de 2003, y Emitidos a partir de Septiembre de ese mismo Año. Los 3 Primeros Episodios no cosecharon gran Audiencia, y justo cuando la Cadena se iba a ‘Quitar de encima’ la Serie, decidieron darle una Última Oportunidad con la Emisión del Cuarto Episodio, que empezó a Subir de Audiencia. Poco a poco, y Semana tras Semana, la Serie se Convirtió en tal Pelotazo que la Cadena no dudó en que las Campanadas de ese Año y de los 2 Siguientes las dieran los Protagonistas de la Serie que se acabó Convirtiendo en la Más Vista de España, eso sí, ‘Por los Pelos’: si Antena 3 ‘Se la hubiera Quitado de Encima’ cuando empezó con malos Datos de Audiencia, ahora no tendríamos ni ANHQV ni tampoco su Sucesora, La Que Se Avecina.

TEMÁTICA DE LA SERIE

El Guión está Compuesto por Distintas Líneas Argumentales, normalmente de 4. En una de ellas se plantea la Trama Principal, y se Cierra en el mismo Capítulo, y las Tramas que se iban Desarrollando a lo largo de la Serie. En el Segundo Tipo hay otros Tipos, Trama Secundaria y SubTrama. En la Primera, la Historia comienza en ese Episodio y va Desarrollándose en los siguientes, mientras que el Segundo procede de Episodios Anteriores y Finaliza o se sigue Desarrollando en el Episodio.

La Historia iba Dirigida Principalmente a la Audiencia Familiar y se Estructuraba en el Prólogo, explica cómo comienza la Trama Principal, Cuatro Actos, Desarrollo de las distintas Líneas Argumentales y el Epílogo, que da la Conclusión de la Trama Principal.

La Serie narra como a todos los tipos de Hogares les ocurren Situaciones Habituales de cualquier Persona en la Vida Real, encontrándose entre ellos un Progresista Acomodado, una Joven con Problemas Diarios, Jubiladas, Personas LGBTI, el Joven Espontáneo y los de la ‘Clase Adinerada’. También se intenta dar Respuesta una Pregunta Habitual: “¿Qué estará haciendo el Vecino?”, al igual que sus Problemas, los unos con los otros y los suyos propios.

HISTÓRICO DE EMISIONES

La serie empezó a Emitirse el 7 de Septiembre de 2003, y nadie daba “Un Duro” por ella. Los resultados de sus primeros Episodios, que se emitían los Domingos a las 22h, no fueron muy buenos, pero Antena 3 decidió Emitir un episodio más antes de quitarse de encima la Serie. Fue entonces cuando la Audiencia comenzó a subir, hasta tal punto que se convirtió en la serie revelación de la temporada, llegando a sobrepasar la barrera de los siete millones de espectadores.

La Primera Temporada acaba el Día de NocheVieja, día en el que justo después del Capítulo, El Portero, La Pija y Juan Cuesta Retransmitieron las Campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol.

La Segunda Temporada comenzó su emisión el 24 de Marzo de 2004, consiguiendo unos grandes resultados. Después de Semana Santa, TeleCinco, el Principal Competidor de Antena 3, “Se Picó” porque la ANHQV ganaba a sus series, y decidió Programar “Los serrano”, su serie estrella, para Competir con ANHQV. La primera Batalla la ganó ANHQV, pero desde entonces y hasta el día 16 de Junio, TeleCinco se posicionó como líder. El día 16 de ese mismo Mes, por fin, Antena 3 supera a TeleCinco, ANHQV gana a Los Serrano por más de 100.000 Espectadores.

La Tercera Temporada comenzó el 6 de Octubre de 2004, siendo líder en todas sus Emisiones (33 Episodios Seguidos y 3 Especiales), llegando el Miércoles 24 de Noviembre de ese mismo Año a convertirse en la Tercera Serie más vista de la Televisión en España (Estando por delante ‘Farmacia de Guardia’, con 11,5 Millones en su Último Episodio y ‘Médico de Familia’, con 10,5 Millones). El día 31 de Diciembre de 2004 se emitió el Capítulo Érase una NocheVieja, seguido de las Campanadas de Fin de Año, Retransmitidas por Mariano, Belén y Mauri. El 12 de Enero de 2005, TeleCinco programó de nuevo ‘Los Serrano’ contra Aquí NO Hay Quien Viva, con un empate técnico en esa primera lucha, pero a partir del 19 de Enero, ANHQV se impone claramente sobre su rival directo, llegando incluso a superarla con más de 1,5 millones de Espectadores de diferencia. ANHQV se convirtió en la serie más vista de la temporada comprendida entre Septiembre de 2004 hasta Junio de 2005, ocupando así el lugar de Los Serrano.

La Cuarta Temporada comenzó el 9 de Noviembre de 2005, después de las continuas Reposiciones que Antena 3 ofreció de Anteriores Episodios, como Aperitivo. Superó con facilidad los 7 Millones de Espectadores, siendo así el programa Más Visto del Día. El 31 de Diciembre, por Tercer Año consecutivo, se emitió un Capítulo en NocheVieja, Érase la Tercera NocheVieja, y también por Tercer Año Consecutivo, ANHQV era Protagonista de las Campanadas de Fin de Año en Antena 3, esta vez con Mariano, Josemi y Ana Inga.

La Quinta y Última Temporada empezó el 6 de Abril de 2006, poco más de un Mes después del Final de la Temporada Anterior, y Finalizó el 6 de Julio de ese mismo Año, con el Episodio ‘Érase Un Adiós’. Contó con Bajas, entre la que Destaca la de María Adánez, y la Incorporación de una Nueva Familia a la Serie, formada por un Viejo Conocido, Ricardo Arroyo, bajo el Personaje de Higinio Heredia. Para el Equipo de la Serie, esta Temporada Final ‘Sobraba’, todo ello a pesar de contar con un Personaje Transexual, crear una Trama que llevó a Radio – Patio a una Emisora de Radio Pirata, que ‘Mató’ para Siempre a Paloma Cuesta, y que dio Carpetazo a la Serie en su Último Episodio con una Trama en la que, a causa de Termitas, el Edificio (En Gran Parte de Madera, por su Antigüedad), estaba siendo devorado por las mismas, Comprando Rafael todas las Viviendas para Demoler el Edificio y Construir su Torre Álvarez.

UNA SERIE… ¿MALTRATADA?

Un tema muy Criticado a lo largo de la Serie fue el Maltrato Recibido por parte de la Cadena, a pesar de Anunciar que a partir de la Tercera Temporada iban a ser más ligeros (Ocurriendo todo lo Contrario, al contener dicha Temporada 33 Episodios + 3 Especiales), para evitar la Salida de numerosos Actores de la Serie.

Según las Declaraciones de Fernando Tejero, había sólo dos Guionistas, los cuales no daban abasto, y esto era como la Pescadilla que se Muerde la Cola: Si el Guionista no llega a Tiempo a Escribir el Guión, el Actor tampoco llega a Tiempo a Estudiárselo… Menos mal que el Equipo Técnico y el Artístico eran como una Gran Familia. ‘Aquí NO Hay Quien Viva’ murió por Maltrato.

También el Duro Trabajo ha sido Criticado por Elio González, que dijo que llegaron a Trabajar 21 Horas al Día, o Loles León, de quien se extendió el Rumor de que Abandonó la Serie por una disputa en Asuntos Económicos debido a que Trabajó en ANHQV por menos de su Caché Habitual, aunque el Verdadero Motivo de su Salida fue el Trabajo tan Duro que sufrían los Actores, y el poco Tiempo que tenían para Aprender los Diálogos. Además, le molestó el uso de una Doble en algunas Escenas del Primer Capítulo de la Cuarta Temporada, en el que se llegó a poner Samples de su Voz Grabados en Anteriores Capítulos.

Lo que no se atreven a contar los Miembros del Equipo de la Serie es que, Gracias a Antena 3, su Proyecto pudo Ver la Luz tras 5 Años guardado en los Cajones de las Principales Cadenas de TV, algo que no Agradecen en Absoluto a Antena 3 a Día de Hoy, ni que, siendo la Serie Estrella, por lógica podían tener Presupuesto más que Suficiente como para Contratar a más Equipo: Guionistas, Realizadores, Editores, Montaje, etc, para haber evitado lo que ocurría entonces: Que el Episodio tuviera que salir en 2 Cintas Beta en 2 Motos a escasa Media Hora antes de su Emisión en Televisión… Lo raro es que nunca hubiera ningún Problema y se consiguieran Emitir siempre a tiempo, Errores y Ahorros de Producción Aparte (Véase la Calidad del Episodio 5×05, Érase Un Anuncio, Producido en Menor Calidad para llegar a Tiempo para su Emisión, y jamás vuelto a Editar con la Alta Calidad del Master de Grabación Original).

Ficha Técnica

DIRECCIÓN
Alberto Caballero, Laura Caballero.
Eric García Hemone, Juan Luis Iborra.

PRODUCTORA
Miramón Mendi para Antena 3 de TeleVisión S.A.

PRODUCCIÓN DELEGADA ANTENA 3
Luis Morales.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA
José Luis Moreno.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Nieves Olmedo.

PRODUCCIÓN 
Carlos Cruz, Tadeo Villalba hijo.
Aitor González Egaña, Antonio Larrondo.

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO
Leticia Rivillas, Juan Botella, Silvia Rodríguez-Bermejo.

EDICIÓN
César Arriero.

FOTOGRAFÍA
Carlos Domínguez.

MAQUILLAJE
Mónica Valiente.

MONTAJE
Jaime Sagi-Vela, Óscar Romero.
Ángel Fernández Armada, Carlos Jiménez.

SONIDO
Benny Gil, David Níñez, Jaime Guijarro.
Jorge Adrados, Miguel Ángel Rubio, Mónica Guzmán.

VESTUARIO
Maite Rod, Raúl Amor.

CASTING
Elena Arnao, Natalia Rodríguez.

IDEA ORIGINAL
Iñaki Ariztimuño y Alberto Caballero.

GUIÓN
Alberto Caballero, Laura Caballero.
Daniel Deorador, David Deorador.
Iñaki Ariztimuño, Sergio Mitjans.
David Abajo, David Fernández.

GÉNERO
Comedia.

BANDA SONORA ORIGINAL
Vocal Factory.

PAÍS DE ORIGEN
España.

ÉPOCA DE AMBIENTACIÓN
2003 – 2006.

TEMPORADAS Y EPISODIOS
90 Capítulos, Repartidos en 6 Temporadas + 4 Episodios Especiales.

DURACIÓN (APROXIMADA)
Entre 50 y 90 Minutos.

CALIFICACIÓN POR EDADES
Para Todos los Públicos (2003-2006).

Para Mayores de 7 Años (2006-2016).

Para Mayores de 12 Años (2017 – Actualidad).

AUDIENCIA MEDIA DE LA SERIE
5.952.446 Espectadores y 33,86% de Share.

PRIMERA EMISIÓN ORIGINAL
Domingo, 7 de Septiembre de 2003 (1×01).

ÚLTIMA EMISIÓN ORIGINAL
6 de Julio de 2006 (5×13, Final de la Serie).

CANAL DE EMISIÓN ORIGINAL
Antena 3.

EMISIÓN DE REPOSICIONES
Antena 3 (2006 – 2010).

Neox (Desde 2006).

Antena 3 InterNacional (Desde 2003).

AtreSeries InterNacional (Desde 2016).

AtreSeries HD (Desde 2015, Formato Pop-Up).

Comedy Central HD (Desde 2005).

DERECHOS DE EMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
AtresMedia TeleVisión.

Ficha Artística

María Adánez es Lucía Álvarez (La Pija).

Malena Alterio es Belén López (La golfa).

Joseba Apaolaza es Armando.

Ricardo Arroyo es Higinio.

Carmen Balagué es Nieves Cuesta, La Chunga.

Llum Barrera es Carmen.

Mariví Bilbao fue Marisa Benito.

Lina Morgan fue Menchu.

Beatriz Carvajal es María Jesús Vázquez, La Torrijas.

Pablo Chiapella es Moncho.

Adrià Collado es Fernando.

Cook fue Valentín (El Perro de Vicenta).

Gemma Cuervo es Vicenta.

Juan Díaz es Álex.

Elisa Drabben es Rebeca.

Nicolas Dueñas es Rafael Álvarez (Dueño de COPIMSA).

Eduardo García es Josemi.

José Luis Gil es Juan Cuesta.

Eduardo Gómez es Mariano Delgado.

Elio González es Pablo.

Nacho Guerreros es José María.

Daniel Guzmán es Roberto Alonso.

Eva Isanta es Beatriz Villarejo, Bea.

Loles León es Paloma Cuesta.

Elena Lombao es Raúl Heredia (Raquel).

Denise Maestre es Candela (Candy – Cundy).

Diego Martín es Carlos.

Luis Merlo es Mauricio Hidalgo (Mauri).

Sofía Nieto es Natalia Cuesta.

Isabel Ordaz es Isabel Ruiz, La Hierbas.

Guillermo Ortega es Paco.

Emma Ozores es Mamen.

Laura Pamplona es Alicia Sanz.

Emma Penella fue Doña Concha.

Santiago Ramos es Andrés.

Vanesa Romero es Ana Inga.

Daniel Rubio es Dani.

Roberto San Martín es Yago (El Sabrosón).

Fernando Tejero es Emilio (El Portero).

Mariano Alameda es Diego.

María Almudéver es Rosa (Abogada Novia de Bea).

Álex Angulo fue Pedro Peñafiel (Papá Pitufo).

Marta Belenguer es Alba.

Fermí Herrero es Gregorio, El Administrador (Gregor).

Empar Ferrer es Paqui (La Asistenta).

Maria Luisa Merlo es Leonor (Madre de Mauri).

Manuel Millán es el Padre Miguel.

Vicenta N’Dongo es Rocío, La Cartera de Correos.

Jaime Ordóñez es Gerardo, el Calvo que habla Rápido.

Marisa Porcel es la Hermana Esperanza.

Assumpta Serna es Marta (La PantuMaca).

Actualizado por última vez el 07/09/2017