Review Capítulo 1×01 Aquí NO Hay Quién Viva: ‘Érase Una Mudanza’

Comenzamos 2017 analizando el Episodio Piloto de la Serie más exitosa de España, y es que, aunque las audiencias digan lo contrario, si sumamos a todos los que han visto ANHQV tras su emisión por vez primera… Ha sido, y es, la más vista… Hace ya 13 Años y escasos meses desde la emisión, allá por Septiembre de 2003, de este primer Capítulo que nos introdujo en Desengaño 21, y que contó con el cameo de Santiago Segura interpretándose a sí mismo. Hoy, analizamos el primer episodio de Aquí NO Hay Quién Viva.

Con esa bola del Mundo que se encuentra justo encima de este párrafo daba comienzo la Serie, con una introducción desde el Espacio hasta un Viejo Edificio, Desengaño 21. Este Capítulo inicio esta gran serie, presentando a los Personajes comenzando por Lucía y Roberto, una joven pareja que llegaba al Edificio (Sin imaginar lo que allí se encontrarían) para vivir en el 3ºA.

Paco se presentó ante Emilio, el Portero de la Comunidad, diciendo ser el Nuevo Dependiente del VídeoClub, por lo que se supone que antes había otro a quien nunca conocimos. De Paco no supimos mucho más en este Capítulo, aunque ya empezamos a ver su conexión con el Cine en cuanto le recomendó a Juan Cuesta alguna Película…

La primera vez que vimos a Emilio fue en la Casa de Roberto y Lucía, con unos pelos como si acabara de meter los dedos en un enchufe, y tumbado sobre la cama de la Pareja, que le pilló in fraganti. No tardamos en ver que se trataba de un Portero no muy contento con sus Vecinos, el cual tuvo su primer acercamiento hacia Belén… Con lo que acabó siendo aquello…

La Primera Escena como tal fue con Vicenta y Marisa en el 1ºB, aunque es curioso cómo al principio no eran tan cotillas, era un Vecindario bastante más cerrado de lo que lo vimos posteriormente.

El primer cotilleo lo vemos con ellas y Concha, la Vecina del 2ºB, madre de Armando y Nieta de Dani, y es que, aprovechando que sus Vecinos Mauri y Fernando se van de Viaje a Ibiza en Avión, y dado que Mauri tiene miedo a volar, le deja a Vicenta las llaves de su casa. Marisa y Concha, con el final apoyo de Vicenta, deciden entrar en la Casa de ambos para investigar si son o no homosexuales, pero Mauri se deja los Billetes y, al volver, se encuentran con las Vecinas dentro, que trataban de simular un robo para no ser descubiertas.

Recordemos que hablamos del año 2003, una época bastante diferente a la actual en lo que a ello se refiere. ANHQV fue de las primeras series en tratar de lleno la homosexualidad como algo completamente normal.

Del 2ºB poco se muestra. Conocemos a Armando, un hombre muy mujeriego, a Dani, su hijo, a la entrañable Concha, y conocemos que ella es la propietaria del 3ºB, el piso superior en el que residen 2 alquiladas, Alicia y Belén, inquilinas que tienen prohibido llevar hombres a casa y que son sometidas al constante control de su casera.

Como en una escena de este capítulo le dijo Emilio a Paco, Alicia es la guapa que vive con Belén, que es la típica chica fea que no se come una rosca en comparación con su compañera de piso, algo completamente cierto pero que molestó a Belén, que casualmente salía del Edificio y escuchó a Emilio comentarlo con Paco.

La Familia Cuesta la vemos justo antes de la Cabecera. Nos encontramos con Paloma, una ama de casa con fuerte carácter, a Josemi, un hijo respetable (Al menos, de primera vista), Juan Cuesta, un inocente Padre de Familia, y a Natalia, una Adolescente con las hormonas disparadas que, cómo no, acaba castigada…

Paloma no duda en comenzar una amistad con Lucía, sobre todo por interés, dado el poder económico del padre de Lucía, que ha pagado el piso. En una conversación entre ambas descubrimos que Roberto, el novio de Lucía, es Arquitecto.

Por culpa de Mariano, un Vendedor del Círculo de Lectores que venía a entregar sus ejemplares del mes al anterior propietario del 3ºA, Roberto se queda fuera de su casa con tan solo una toalla, con la mala suerte de tener el grifo de la bañera abierto, lo que provoca una gran gotera en el techo de Paloma, quien junto al resto de los Vecinos trata de entrar para ver qué le ha podido ocurrir a Roberto, quien pierde su toalla por el camino y acaba en el patio, donde se encuentra con Josemi y Dani, los dos únicos jóvenes chicos del edificio, quienes le hacen una trastada al que acabaría siendo un buen amigo de Josemi, Roberto.

Se puede notar que se trata de un Capítulo de Inicio, de Presentación, aunque no por ello es menos bueno, es entretenido y muy bueno, pero se nota que es el episodio piloto, dado que tanto la imagen como el sonido son bastante más deficientes que en los posteriores episodios. Este Capítulo no era muy largo, los primeros episodios apenas duraban entre 40 y 50 minutos, este rondó los 45 minutos. Posteriormente, esa duración se duplicó, dado el éxito de la Serie.

Pequeñas Curiosidades (Gracias a San Marcos 13):

  • Fernando y Mauri se van de viaje, y Mauri dice que tiene pánico a los aviones.
  • Se nombra al primer ‘novio’ de Alicia, llamado Raúl.
  • Santiago Segura aparece en el episodio. Emilio lo confunde con un amigo de la Mili que tenía, El Parlita.
  • Emilio hizo ‘la mili’ en Cáceres.
  • En este capítulo, Vicenta nombra a Manolo (El marido de Marisa) en 2 ocasiones.
  • Se conoce, gracias a Mariano, el inquilino que vivía en el 3ºA. Se llamaba Ciriaco Cánovas y era suscriptor del Círculo de Lectores. Además, Paloma dice a Juan en una conversación: «Acuérdate de cómo nos dejaron la escalera los de arriba». Seguramente, Ciriaco tenía mujer.
  • Se sabe que Roberto es un año mayor que Lucía.
  • Se nombra al primer rollete de Armando: Esther.

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su Moderación, por lo que puede tardar en aparecer aquí. No es necesario que introduzcas tu Nombre para comentar.