Juan Cuesta, Presidente de la Comunidad

Es un hombre pacífico que intenta resolver los conflictos mediante discursos prosaicos con escaso éxito. Vivió bajo el dominio de su mujer Paloma, la cual estaba muy orgullosa del papel desempeñado por su esposo, hasta que un accidente deja a su mujer en coma, lo que lo lleva a comenzar una aventura con su Vecina Isabel, con la que finalmente se va a vivir. Como presidente de la comunidad, se toma demasiado en serio su papel y lo peor que le puede pasar es perder su Presidencia.

Es Profesor de Primaria y, aunque es su Profesión, se podría decir que es Presidente de Comunidad en lugar de Profesor, dado el tiempo que invierte en su Edificio. Juan tiene 2 hijos, Natalia y Josemi, y una Nieta, Yamiley. Hasta hace un tiempo tuvo que lidiar con su Hermana Nieves, que, como ya ocurría con Paloma, no congenió muy bien con La Hierbas…

Ha tenido que atravesar duros momentos, entre ellos, la pérdida de la Presidencia de su Comunidad de Vecinos para acabar recuperándola tras un tiempo en la oposición. Si la Violencia se interpone en su camino, Cuesta recibirá los golpes que hagan falta con tal de no tener que recurrir a la agresión física. A pesar de ser muy honrado, en diversas ocasiones ha ‘robado’ dinero de su Comunidad. Concha siempre lo llamó Chorizo, y finalmente no se equivocó.

Nunca ha estado muy de acuerdo con los líos que han ocurrido en la Comunidad, pero siempre ha acabado integrándose en cada una de las alocadas Historias de este Vecindario. Aunque tarda en salir, lleva dentro un ‘Gen Cotilla‘, como todos sus Vecinos, por lo que cuando la acción así lo requiere, aprovecha para cotillear al más puro estilo Radio-Patio.

 

Un profesor de primaria en un Centro privado, de mediana edad y presidente de ‘esta nuestra comunidad’ durante más de 10 años, su trabajo define quién es. Es un hombre gris, completamente dominado por su mujer Paloma, que se preocupa por todo y al que nadie respeta. Como presidente de la comunidad, se ve metido en el medio de complicados berenjenales. Después que su esposa Paloma acabe en coma debido a un accidente, empieza una aventura con Isabel y, después que ella se lo cuente a su marido en un momento muy inoportuno, se van a vivir juntos. Poco después, pierde tanto su trabajo, cuando la escuela quiebra, como su posición de presidente de la comunidad, y con ellos su propósito en la vida. Llega a montar una academia en el piso de su hermana, en la que imparte clase a un grupo variopinto de alumnos que incluye las prostitutas del barrio, mientras el dueño del colegio encuentra un ‘enchufe’ en el Ministerio. Encontró un nuevo trabajo en un colegio de curas muy sui generis y recuperó la presidencia de la comunidad, pero la volvió a perder. Estuvo a punto de irse a vivir con Isabel a una casa adosada, pero en el último momento decidió quedarse. Ahora es presidente en funciones de la comunidad.

 

Juan Cuesta: Es el eterno presidente de la Comunidad de Desengaño 21. Casado con Paloma, y padre de dos hijos, Natalia y José Miguel. Ahora vive una relación amorosa con Isabel, exmujer de Andrés Guerra, (debido a la ausencia de Paloma que se encuentra en coma profundo por un accidente) y viven juntos. Juan, es una persona de personalidad débil y carácter inconstante, cosas que han llevado a Juan a ser dominado primero por su mujer, Paloma, y posteriormente, por su hermana Nieves, cuando se instaló en su casa tras el accidente de su mujer. Este carácter también le han llevado a la manipulación por parte de sus hijos, que hasta han recurrido al chantaje práctico y emocional para salirse con la suya. Juan, se dedica a la enseñanza, y ha dado clases de educación física y ciencias de la naturaleza, y odia cuando le toca vigilar los recreos debido a la crueldad de los alumnos. Hombre de palabra fácil y largo discurso, somete a sus convecinos a sus largos discursos de presidente, e incluso estando en la oposición cuando varias veces ha perdido la presidencia temporalmente. Sufrió durante su matrimonio con Paloma la falta de sexo en pareja. Actualmente, se encuentra en el paro por el cierre del colegio en que trabajaba, y logró ser Jefe de Estudios, cosa que deseaba más que nada en la vida, durante los tres últimos días del centro. Intentó montar una Academia en el 2º B, piso que fue comprado por su hermana Nieves y cedió a su hermano, pero acabó por sus pésimas condiciones y no ser homologado. En el paro, cogió «prestado» dinero de la Comunidad, y ha estado en comisaría varias veces por problemas en la Comunidad. En sus próximos planes está el de casarse con Isabel y formalizar su relación. En sus vacaciones en Benidorm junto a los vecinos, recibió la llamada del hospital en que le decían que Paloma, había despertado. Su frases más comunes: ¡Qué follón!, Soy Juan el presidente de esta nuestra comunidad.

 

[list type=»arrow»]
[item]Ésta, nuestra comunidad.[/item]
[item]Éste, nuestro edificio.[/item]
[item]Éste, nuestro inmueble.[/item]
[item]Éste, nuestro país.[/item]
[item]Ésta, nuestra escalera.[/item]
[item]Juan Cuesta, presidente de la comunidad.[/item]
[item]Don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor.[/item]
[item]¡Qué follón![/item]
[item]Y lo digo sin acritud, ¡Pero lo digo![/item]
[item]¡Correcto![/item]
[item]¡Esto es de república bananera![/item]
[item]Queridos convecinos…[/item]
[item]¡No, no, no, no, incorrecto![/item]
[item]Si Don Bartolomé Méndez Zuloaga levantara cabeza…[/item]
[item]¡Impugno la junta![/item]
[item]¡Protesto![/item]
[item]¡Junta de vecinos urgente![/item]
[item]¡Viejas de mierda![/item]
[item]Me llena de orgullo y satisfacción…[/item]
[item]Primer punto del día…[/item]
[item]Esto es el colmo…[/item]
[item]Ya lo que me faltaba…[/item]
[item]Aprobado por mayoría.[/item]
[/list]

Actualizado por última vez el 18 de enero de 2018.


Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su Moderación, por lo que puede tardar en aparecer aquí. No es necesario que introduzcas tu Nombre para comentar.